PARAFILIAS: OBSESIONES SEXUALES



Las parafilias se caracterizan por impulsos sexuales intensos y recurrentes, fantasías o comportamientos que implican objetos, actividades o situaciones poco habituales.


EXHIBICIONISMO

La característica esencial del exhibicionismo consiste en la exposición de los propios genitales a una persona extraña. Algunas veces el individuo se masturba durante la exposición. Cuando el individuo lleva a cabo sus impulsos no existe generalmente ningún intento de actividad sexual posterior con la persona extraña. La reacción ideal suele ser la sensación de dominio. El exhibicionista por lo general es tímido y poco asertivo con las mujeres.


El inicio de este trastorno se produce generalmente antes de los 18 años, y decrece a partir de los 40. En algunos exhibicionistas el deseo de exhibirse ocurre en períodos de crisis emocional. A veces pierden gran cantidad de tiempo en planear las exhibiciones. Demuestran un rango normal de inteligencia, aunque suelen ser inmaduros, con apariencia juvenil y con esposas que parecen mayores. En su comportamiento muestran signos de egocentrismo, se sienten fácilmente heridos y con frecuencia han tenido una madre sobreprotectora y un padre pasivo y ausente.



FETICHISMO

La característica del fetichismo es utilizar objetos no animados. Hay dos subgrupos, los que se centran en una parte del cuerpo (pecho, nalgas, pie, pelo..) y los que se obsesionan por objetos inanimados: ropa interior, medias, zapatos o cualquier prenda de vestir.

El fetichista se masturba frecuentemente miestras sostiene, acaricia o huele el objeto fetiche o le puede pedir a su compañero sexual que se lo ponga durante las relaciones. Por lo general el fetiche es necesario para producirse la erección en el varón. este trastorno empieza en la adolescencia, y es posible que haya tenido una significación especial en la infancia. La mayoría de los fetichistas son varones y el curso es crónico. 

PEDOFILIA

La característica esencial de la pedofilia supone actividades sexuales con niños prepúberes (13 años o menos). La persona pedófila declara sentirse atraída por niños de un margen de edad concreta. Algunos pedófilo no se sienten atraídos por niños (pedofilia tipo exclusivo), pero otros se sienten atraídos por ambos sexos.

La gente que presenta este trastorno puede limitar su actividad simplemente a desnudarlos, observarlos, exponerse a ellos, masturbarse en su presencia o acariciarlos, mientras otros utilizan variaciones de sexo mucho más explicitas. 

El trastorno comienza generalmente en la adolescencia. La frecuencia del comportamiento pedófilo fluctúa a menudo con el estrés psicosocial. Es curso es crónico, especialmente en individuos con preferencia por su propio sexo. 

SADOMASOQUISMO

Su característica esencial consiste en el acto real de ser humillado, golpeado, atado o cualquier otro tipo de sufrimiento. Älgunos individuos que padecen este trastorno se encuentran obsesionados por sus fantasías masoquistas, que deben evocar durante las relaciones sexuales o la masturbación. Algunos individuos con masoquismo sexual presentan algún tipo de fetichismo travestista o sadismo sexual. Las fantasías masoquistas se dan probablemente ya en la infancia. Es un trastorno de curso crónico.

TRAVESTISMO

Consiste en vestirse con ropas del otro sexo. Por lo general el individuo guarda una colección de ropa femenina que viste miestras se masturba. Se da en varones heterosexuales. Este trastorno comienza en la infancia o principios de la adolescencia. A veces esta actuación les sirve en un antídoto para la ansiedad o la depresión

VOYEURISMO

Su característica esencial reside en observar a personas desnudándose o en plena actividad sexual. El acto de mirar les proporciona placer sexual, no tienen propósito de tener relación con la persona observada. El inicio de este trastorno se da generalmente antes de los 15 años y el curso tiende a ser crónico

El voyeur no está por lo general casado, suele ser sociosexualmente poco evolucionado, suelen ser tímidos con las mujeres y en muchos casos tienen sentimientos de inferioridad

COPROFILIA

Implica un interés erótico en los excrementos humanos. La urolognia consiste en una excitación observando a alguien orinar o siendo orinados

MONOPEDIA Y KLISMAFILIA

Son variantes del fetichismo consistentes en demostrar atracción compulsiva hacia personas del sexo opuesto con una pierna amputada, en el primer caso y hacia los enemas en el segundo

FROTTEUR

Hombres cuya única gratificación sexual se deriva de restregarse y apretarse contra mujeres en lugares muy concurridos

NECROFILIA

Implica la utilización de cadáveres como objeto sexual

BESTIALISMO

Algo más frecuente en las zonas rurales, se basa en mantener relaciones sexuales con animales

No hay comentarios:

Publicar un comentario